El 86% de la superficie sembrada en el ciclo primavera-verano en México, alrededor de 10 millones de hectáreas, dependen exclusivamente del temporal para el agua. La pregunta que se hacen los productores que cultivan esta área es ¿cómo se presentará el año?
Milpa y lluvia. Fuente: Flickr. Hacer clic en imagen para ver el original.
Nos dimos la tarea de buscar diversas fuentes de pronósticos que cubren varios meses. En resumen encontramos lo siguiente:
Para la mayor parte del país se espera un año normal en cuanto a precipitación pluvial y temperaturas.
En el sureste, es probable que se presenten condiciones más húmedas y ligeramente más frescas de lo normal.
«Normal» significa similar al promedio de los años anteriores.
A continuación presentamos detalladamente la información recabada de nuestras fuentes de información.
Desviación de condiciones normales de precipitación
El International Research Institute for Climate and Society, IRI, estudia los fenómenos de «El Niño» y «La Niña», es decir las temperaturas del agua del Pacífico que tienen un fuerte efecto sobre el clima en México y muchos otros países. Estos estudios son utilizados para elaborar modelos de clima. El mapa a la derecha presenta los resultados de tales modelos para los próximos meses, Junio, Julio y Agosto del 2011, en América del Norte, en cuanto a precipitación.
Casi la totalidad de México está de color blanco, lo que quiere decir que no se esperan desviaciones fuertes de la precipitación normal. El Sur del país está coloreado en verde claro, indicando precipitaciones ligeramente mayores a lo normal. Las Bajas están de color rosa, lo que indica que el instituto no elaboró estimados, debido a que esos estados están en temporada de secas en estos meses. (Para agrandar la gráfica, haga clic en ella.)